sábado, 29 de agosto de 2009

Modelo de Desarrollo Economico: Agregando valor a la produccion local


Asunto: Modelo de Desarrollo Economico: Agregando valor a la produccion local.

El desarrollo de las civilizaciones, pueblos y comunidades está vinculado al valor que se le agregue a los recursos que posee.


Recordando una vez más la repetida frase ‘’vivimos en un país rico pero mal (pobremente) administrado”. En este mismo orden nuestro país es víctima de un sistema focalizado en el apoyo a mega proyectos, excluyendo a los mas necesitados y olvidando que la zapata de la economía en países como el nuestro debe concentrarse en las ventajas absolutas, las cuales son proporcionadas por las condiciones naturales, fruto de la ubicación geográfica, el clima y las características del suelo, cuando aprendemos a valorar estas ventajas, nos colocaremos en un nivel de desarrollo real, los grandes proyectos son buenos pero benefician a pequeños grupos provocando la exclusión de los más necesitados, debe equilibrarse de manera equitativa el desarrollo de pequeños proyectos que sumados darán como resultado un mega proyecto, con la ventaja que mejoraría las condiciones de vida de una colectividad.


Dentro de todos los recursos, el principal recurso que tenemos es humano, en el cual debemos desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para que sean los gestores del desarrollo de sus comunidades a través del empoderamiento y la participación activa en las decisiones del país, dándole la oportunidad a los comunitarios que sean los protagonistas de un antes y un después en el tren del desarrollo. Creemos que en lugar de un mega proyecto, necesitamos micro proyectos enlazados en redes que le permitan un nivel de productividad y competitividad acorde con las demandas y cambios globales.


La naturaleza ha sido sabia al darnos características que se convierten en ventajas absolutas, pero la visión de desarrollo del estado no ha sabido aprovechar esas ventajas empoderando a las comunidades para que estas puedan ser parte de un desarrollo colectivo que se corresponda con la realidad, en lugar de un crecimiento estadístico cuestionable de acuerdo a los números presentados por los actuales economistas que tienen acceso a las informaciones gubernamentales, no negando que ese crecimiento sea real, existe la contrariedad que no se corresponde con los niveles de pobreza de nuestra gente, al parecer con el sistema actual se hace más grande la brecha entre las clases sociales con las cuales nos denominan, es decir, cada día se hace más grande la brecha entre ricos y pobres.


Debemos reconocer que el ser humano es el ente que transforma su medio, pero esto se puede dar cuando se empodera del conocimiento y se involucra en la planificación del desarrollo de sus comunidades, agregando valor a la vivencia y experiencia de cada comunitario.


Otro aspecto del desarrollo son los recursos naturales, sin estos es imposible la existencia de cada uno de nosotros, los mismos cuando se manejan de manera equilibrada y sostenible, se convierten en una fuente inagotable de riqueza colectiva. Es urgente que cambiemos nuestra actitud respecto al medio ambiente, no lo destruyamos en busca de una economía de subsistencia, causando grandes daños y lecciones al medio ambiente, que requieren cientos de años para recuperarse. Amemos el verdor de la naturaleza y juntos pongamos un grano de arena para convivir con ella.
Recordemos esto: el desarrollo de nuestras comunidades está en fortalecer la producción en equilibrio con la riqueza natural que poseemos, debemos concienciarnos que la alimentación del mundo depende de la madre naturaleza, sin ella y un buen manejo de los recursos naturales se hace difícil la existencia.
Otro recurso que poseen las comunidades es la producción local, esta trae riqueza cuando se maneja con un criterio adecuado de lo contrario, lo que produce es empobrecimiento y satura el mercado como sucede años tras años en nuestra región.
La debilidad de los productos agrícolas, es su ciclo de vida corto, conociendo esto debemos encaminarnos en corregir esta debilidad, desarrollando microproyectos que permitan agregar valor a los mismos, y así aumentar su ciclo de vida.
Es hora de que dejemos de ver lo que producimos como simples productos, veamos la variedad de derivados.


El maíz:
1. Pan de maíz

2. Chenchén

3. Chaca

4. Bollo

5. Gofio

6. Arepita

7. Jugos

8. Palomita

9. Empanada

10. Arepa con sal y Dulce

11. Bollitos

12. Tortilla

13. Bizcocho

14. Majarete

15. Changú

16. Sancocho

17. Entre otros

Como podemos apreciar esta es una gran oportunidad para agregar valor a lo que producimos localmente y esto provocara:


1. Incentivar la producción

2. Generar empleos localmente

3. Obtener un mayor margen de beneficio.

4. Vender a un precio más competitivo.

5. Adquirir la tecnología necesaria.


¿Qué hay detrás de los megas proyectos?


Atentamente,
MARCIAL FIGUEREO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario