lunes, 31 de agosto de 2009

Participación política y social de la mujer en San Juan y Elías Piña


Participación política y social de la mujer en San Juan y Elías Piña

Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de la Mujer, fue nombrada huésped distinguida por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, además recibió un reconocimiento de varias instituciones de la Provincia Elías Piña, durante las actividades realizadas en esas localidades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades fueron organizadas por la sindica de San Juan, Hanoi Sánchez Paniagua; y Adriano Sánchez Roa, senador de Elías Piña, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En San Juan de la Maguana, Alejandrina Germán impartió la conferencia “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política”; mientras que en Elías Piña dictó la charla “Avances de la mujer en la participación política, social y económica en República Dominicana”.

Germán destacó que los avances de la mujer en la participación política, social y económica, sobre todo en la toma de decisiones, no se han producido en la misma medida que su contribución al desarrollo de la República Dominicana.

Señaló que a pesar de que la tasa de participación laboral de las mujeres se ha incrementado en forma sostenida en las últimas décadas, la tasa de desempleo es más alta entre las mujeres; a ellas se les asignan en muchos casos posiciones de menor relevancia en las empresas sin importar que su calidad profesional sea equivalente a la de los hombres y reciben menores salarios aunque estén desempeñando funciones similares.

La Titular de la mujer dijo que para lograr la participación igualitaria de la mujer en las grandes decisiones de este país y combatir la discriminación contra la mujer depende en gran medida de que transformemos de manera radical los valores, actitudes y convicciones que se fomentan en la vida cotidiana de la familia.

A las actividades asistieron miles de mujeres de varias comunidades y municipios de San Juan y Elías Piña; así como diputados, senadores, gobernadores, síndicos, directores provinciales, intelectuales entre otros.

En San Juan la actividad estuvo encabezada por Hanoi Sánchez Paniagua, síndica municipal de San Juan; Juan Rodríguez, gobernador Provincial; Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Ramón de la Rosa, Senador; Mauro Piña, diputado; Julio César Bugué, director Regional de Educación; las subsecretarias de Estado de la Mujer Mercedes Roa y Ana Isolina de la Cruz; Maritza Ramírez, encargada de la Oficina Provincial de la Mujer; y Genoveva Ramírez y Dorka Medina, presidenta y secretaria del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan, respectivamente.

En la actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrada en Elías Piña, estuvieron presentes Adriano Sánchez Roa, Senadora de la provincia; Luis Radhamés Minier Pérez, Síndico; Francisco Bautista, gobernadora; el diputado Juan Alberto Cubilete; Ana Isolina de la Cruz, subsecretaria de Estado de la Mujer con asiento en Elías Piña; Altagracia Ubrí Rosario, encargada de la Oficina Provincial de Elías Piña; la Diputada Alba Lugo; entre otros.

Durante la actividad representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) pidieron a la Secretaria de Estado de la Mujer que fuera la madrina de los proyectos de manufactura que desarrollan las mujeres de Elías Piña; además solicitaron la instalación de una Casa de Acogida que pueda brindar apoyo a las sobrevivientes de violencia intrafamiliar precedentes de Elías Piña como de San Juan de la Maguana y de otras provincias aledañas.
19 DE MARZO DE 2009
subido al blog por marcial figuereo

No hay comentarios:

Publicar un comentario